

Trabajamos por el buen trato
Nuestra Unidad Educativa...

Actualmente está bajo la dirección de la Profesora Graciela González; en la sub-dirección académica la profesora Magaly Pirela,en la sub-dirección administrativa la profesora Milagros Izquierdo.
Es una institución educativa privada católica que cuenta con
los niveles de educación:
Inicial - Primaria - Media General
INTRODUCCIÓN
El presente blogs esta diseñado con el propósito de obtener, recabar y organizar toda la información de nuestra unidad Educativa Privada Colegio Belén para la gestión gerencial escolar quien tiene sentido a la luz de la fe
Católica y su intención principal es colaborar con la Iglesia en la formación de los Valores del Evangelio
tanto en la niñez como en la juventud. Lo que se reafirma con las enseñanzas recibidas de la Fundadora de esta
Colegio “Madre Carmen Rendiles” Beata caraqueña .
Perfil del estudiante:
El escudo de nuestro colegio Belén representa los valores y visión fundacional, esta representado por una custodia del santísimo sacramento rodeado de uvas y espigas de trigo, ellas representan la eucaristía; el rosario que une a la santísima virgen, la coronas de espinas que llevo nuestro señor Jesucristo. Lo encierra el escudo con las letras del nombre de la congregación "Siervas de Jesús" y el nombre del colegio.
A continuación nuestro himno:
I
Por senderos que de luz se llenan
nuestro colegio va siempre adelante iluminando instruyendo y preparando a todo
joven que viene a él.
Coro
Y es Belén el nombre que lleva y Jesús es
aquí nuestro rey
Y maestros y alumnos orgullosos vamos
cantando este himno a la vez.
II
Marchemos todos llevando el recuerdo, nuestro colegio
grabado en la mente;
Pues algún día adiós le diremos con el mismo cariño de
siempre. (Bis)
HISTORIA DEL PLANTEL
El Colegio “Belén” Comenzó a
funcionar el 08 de Diciembre de 1955 con cuarenta y cinco (45) alumnos de
Pre-escolar. Fue inscrito en el Ministerio de Educación el 15 de Septiembre de
1958.
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Religiosa atendiendo niños de preescolar en el año 1960 |
Fue fundado por la Beata Madre
María Carmen Rendiles, quien para ese entonces, era la madre superiora de la
Congregación Siervas de Jesús.
Su único objetivo fue el de
infundir en el corazón de sus alumnos y alumnas el amor a Dios y al prójimo,
junto con una educación integral basada en la doctrina de la Iglesia Católica.
Salón Hermana San Luis utilizado como aula a inicios de la fundación |
Las primeras aulas del Plantel,
se encontraban ubicadas en el salón que hoy en día se conoce como “Salón Hna.
San Luis” y estaban separadas por tabiques. Luego ese espacio se utilizó hasta
el año 1986 para realizar los actos culturales, ya que el 10 de Diciembre 1987
se inauguró el teatro “Madre Carmen” con capacidad para 210 personas.
Posteriormente,
se fueron construyendo los salones de la Planta baja para albergar la Primera y
la segunda Etapa de la Educación Básica.
La Primera Promoción de sexto
grado fue en Julio de 1963. En 1970 se crea la III Etapa de la Básica, en 1977
se da apertura al primer año del Ciclo Diversificado Mención Ciencias, siendo
la Primera Promoción en Ciencias en el año 1978.
Desde la primera promoción,
hemos tenido la satisfacción de que nuestras alumnas en un porcentaje alto han
ingresado a las Universidades nacionales. Tenemos ex alumnas graduadas en:
Medicina, Odontología, Bioanálisis, Farmacia, Odontología, Fisioterapia,
dietética y Nutrición, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Informática,
Psicología, comunicación Social, Educación Pre-Escolar, Educación Integral,
Educación Mención Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Ciencias Pedagógicas,
en Administración, Contaduría, Derecho, Idiomas Modernos, Filosofía.
REFLEXIÓN:
En esta primera experiencia se
puede apreciar el gran esfuerzo como ha ido evolucionando el colegio belén, al
remontarnos a los años pasados podemos beber de la visión y misión de nuestra
fundadora la madre Carmen Rendiles que se ha mantenido pese a estos tiempos difíciles,
aun así sabiendo que cada tiempo tiene su dificultad. Se puedo detectar que a
principios de la obra educativa solo se contaba con un salón grande de espacio
dividido en cubículos para atender solo la etapa de educación inicial,
actualmente el colegio cuenta con espacio y área adecuada para atender dicha población
de manera cómoda y creativa. Por consiguiente los egresados de la institución han
sido catalogados por la excelencia académica que recibieron, todo esto
contribuye a continuar con gran esfuerzo a trabajar por la educación venezolana
de que si es posible una obra que nació en pro de nuestros niños y jóvenes para
su formación moral y ciudadana.
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO
Transporte: la ubicación del colegio Belén en una zona residencial
hace que el transporte público llegue a una cuadra y media en el lapso de 10 minutos, otro medio es el este servicio del sistema metro estación Miranda a 2km del
Colegio.
Vialidad: acceso a calles
del municipio Sucre vía trasporte público, avenidas del municipio Chacao, autopista
Francisco fajardo y cota mil en carro particular.
Seguridad: el colegio se encuentra en una zona de fronteras municipales: Chacao y Sucre, por tal motivo contamos con la asistencia de polisucre
y polichacao.
Procedencia estudiantil: nuestra flota de estudiante está
conformada por el 30 % del municipio Chacao, 40 % del municipio Sucre y 20% de otros
municipios porque sus padres y representantes trabajan cercas del colegio.
Características geográficas: los Palos grandes es una zona
residencial de edificios y quintas, goza de un buen clima ya que se encuentra
muy cerca del majestuoso cerro el Ávila y a 900 metros sobre el nivel del mar. Limita
al norte con el Parque nacional El Ávila, al sur con el Parque
Generalísimo Francisco de Miranda, al este con la urbanización Sebucán (perteneciente
al Municipio Sucre) y al oeste con la urbanización Altamira. Por su
territorio discurre la quebrada Sebucán, pequeño curso de agua que
desemboca en el Río Guaire.
Características sociales / culturales y económica: La comunidad del
Colegio está conformada por una población heterogénea, donde se puede observar,
los diferentes niveles culturales y socio – económicos. Los niños, niñas y jóvenes inscritos en el plantel viven
en diferentes lugares de la ciudad
Capital, pocos en el Municipio Chacao. El 60% de los Representantes tiene un
nivel de formación universitario y técnico, el otro 40% con otras profesiones
tales como comerciantes; en relación al personal la mayoría vive en el centro y
en el oeste de la región capital, cercanos a la Institución son pocos porque en su mayoría es una zona de oficinas.
Grupos y organizaciones
existentes: nuestro entorno comunitario a pocos metros se encuentra una
sinagoga culto que rinde los judíos, le sigue la Parroquia Preciosísima Sangre perteneciente
a la religión católica, como centro cultural tenemos en la tercera avenida de los
Palos grandes la plaza de Chacao donde presentan diferentes actividades fines
de semana y como recreación a 2 km del colegio
está el parque generalísimo francisco de miranda (parque del Este).
Oficios y profesiones predominante de la comunidad: es una comunidad
de estrato alto, donde residen empresarios, políticos y profesionales universitarios.
Oportunidades de estudios: por ser una zona de poco tránsito para
el trasporte público no existen universidades cerca, la más cercana está a 2 km
que es la escuela de enfermería ubicada en sebucán, a nivel de colegios más
cercano tenemos una escuela pública llamada Martínez Centeno a tres cuadras del
colegio, seguida por el colegio parroquial santa Gema y el San Francisco de Asís.
Problemas sociales existentes: la calle 10 ma donde está ubicado el
colegio es muy estrecha y al momento de la salida de los estudiantes o cuando
se presenta alguna actividad de colegio se torna muy tenso y problemático para
los vecinos porque son bloqueados para salir o entrar a las residencias con su vehículo.
Problemas de infraestructura: Los palos grandes es zona húmeda por
tal motivo la humedad en las paredes es muy frecuente y hace que deteriore
muchas de las paredes de oficinas y salones. Somos una zona sísmica y
riachuelos pasan cerca del colegio hacen que las grietas y movilización del
terreno desnivelen ciertas áreas recreativas.
Servicios existentes y faltantes: la seguridad a la hora de salida
y entra de los niños y jóvenes de nuestro colegio. Transporte que llegue hasta Altamira
o Chacao.
Matrícula
El Colegio Belén atiende a 352
alumnos repartidos de la siguiente
manera: 68 en Pre-Escolar;161 en Primaria y 123 en Media General.
Distribución:
-
Educación
inicial:
1er grupo: 03 años de edad niños
y niñas
2do grupo: 4años de edad
masculino y femenino
3e grupo: 5años de edad masculino
y femenino
-
Educación
primaria:
1er grado: entre 6 a 7 años años
M/F
2do grado: 7años M/F
3er grado: 8 a 9años años M/F
4to grado: 9 a 10 años M/F
5to grado: 10 a 11 años M/F
6to grado: 11 años M/F
-
Educación
media general
1er año: 12 -13años M/F
2do año: 13-14 años M/F
3eraño: 14-15años M/F
4toaño: 15-16años M/F
5toaño:16-17 años M/F
FOMENTO A LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DEL PERSONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
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CATEGORÍA
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PERFIL
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NECESIDADES
DE
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Maestra de primer grupo
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Alegre, proactiva, respetuosa, ordenada en su planificación.
|
Debe ser formada un poco en el trato con los
niños que padecen de una condición especial.
|
Maestra de segundo grupo
|
Innovadora, paciente, alegre, dinámica y
creativa.
|
Orientar sus planificaciones para que se adecuen
los temas según las actividades planificadas en conjunto de pastoral.
|
Maestra de tercer grupo
|
Sociable con los niños y representantes,
respetuosa, amable y ordenada.
|
Orientar en el dominio de grupo de modo que a través
de recursos didácticos pueda impartir sus actividades planificadas.
|
Docente de primer grado
|
Dinámica, eficiente, detallista, alegre y
organizada.
|
Enfocar los temas en los ejes de manera que no se
pierda el contenido con tanto dinamismo.
|
Docente de segundo grado
|
Prudente, dinámica, interactiva, ordenada y
alegre.
|
Acompañar en el seguimiento de la planificación
semanal.
|
Docente de tercer grado
|
Responsable, optimista, puntual, sincera y organizada
en su planificación.
|
Revisar los temas de la planificación para que los
lapsos de tiempos sean los adecuados.
|
Docente de cuarto grado
|
Inteligente, alegre, respetuosa, puntual y
organizada en su planificación
|
No se encontraron hallazgos
|
Docente de quinto grado
|
Analítica, inteligente, sincera y organizada
|
Formar en dinamismo o manejo de técnicas grupales.
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Docente de sexto grado
|
Inteligente, razonable, alegre, diligente y
observadora.
|
No se encontraron hallazgos
|
FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACTUALIZACIÓN PERSONAL ADMINISTRATIVO
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CATEGORÍA
|
PERFIL
|
NECESIDADES
DE
|
SECRETARIA DIRECCIÓN
|
Ordenada, eficiente, respetuosa y diligente
|
Capacitación en el manejo de la tecnología
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SECRETARIA DE CONTROL DE ESTUDIO
|
Prudente, proactiva, inteligente, eficiente, analítica,
puntual y responsable.
|
No hubo hallazgos
|
ADMINISTRADORA
|
Puntual, colaboradora, sigue instrucciones, prudente,
correcta, organizada, ordenada y responsable.
|
Dicción y técnicas de redacción
|
COBRANZAS
|
Respetuosa, puntual, sincera, prudente y
responsable.
|
Capacitación en el área de manejos de software y
datos informáticos
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VIGILANTES
|
Atentos, responsables, cortes, puntuales,
responsables, ejecutan órdenes.
|
Inducción en seguridad y resguardo del área
|
PSICÓLOGO
|
Organizado, amistoso, responsable, sociable,
inteligente y agradable.
|
No hubo hallazgos
|
Rendimiento estudiantil
Los estudiantes de nuestra institución educativa poseen un alto nivel de rendimiento y esto se puede evaluar y apreciar cuando ingresan desde preescolar a nuestra institución, así como en las carreras a fines que son reconocidos a nivel universitario.
El indice de estudiante con bajo nivel académico se ha detectado en aquellos que han emigrado de otros colegios procedentes de las zonas del interior del país debido a la exigencia académica cuando ingresan. Otros de los casos evaluados en los estudiantes es la crisis que atraviesa nuestro país económicamente y quienes poseen bajos recursos la inasistencia es moderada a falta de las primeras necesidades básicas, por consiguiente, traen una mala alimentación que les impide captar y desarrollarse intelectualmente, impedimento para trasladarse en trasporte publico por el costo del mismo y situaciones engorrosas de salud.
Plan de acompañamiento para mejorar el rendimiento estudiantil
1. Evaluación del niño o adolescentes: personal, familiar, psicológica, pedagógica, académica y económica.
2. Diagnóstico por parte de las especialistas: psicopedagoga y psicóloga
3. Estrategias metodológicas
4. Seguimiento
ALGUNOS RECURSOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJES USADOS POR LOS DOCENTES
Aprendizajes basado en proyectos: la maestra con sus estudiantes seleccionan el tema, forman equipos, investigan y durante el periodo escolar van desarrollando actividades concernientes a el. para que al final puedan presentarlo y ser evaluado en su razonamiento y creatividad.
Aprendizaje colaborativo: los estudiantes las actividades las trabajan en equipo fuera y dentro del aula de clase según lo asignado, de modo que desarrollen capacidad de liderazgo, responsabilidad, competencias y socializar con sus compañeros.
A continuación presentamos un esquema según Forbes (1993) para desarrollar las habilidades y capacidades investigadoras de los estudiantes.
ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
El personal que labora en nuestra institución están organizados de acuerdo a su categoría y años de servicio, consideramos que es pertinente una calidad en docencia y personal administrativo sin dejar aun lado al personal obrero que posea los valores correspondientes a nuestra filosofía educativa
ORGANIGRAMA DE NUESTRA INSTITUCIÓN
DESCRIPCIÓN DEL DOCENTE
Los docentes que comparten el trabajo en la
Institución han de estar convencidos de su misión educadora la cual exige:
1. Ser profesionales competentes de acuerdo al área
académica en la que trabajen.
2. Abiertos al cambio, en continuo proceso de
formación.
3. Responsables, creativos dinámicos.
4. Identificados con el proyecto pedagógico del
plantel.
5. Remunerados de acuerdo a los principios de
justicia y su desempeño responsables
6.Identificados con la institución.
7. Portadores de valores que desde su testimonio
vivencial atraigan a los estudiantes a seguirles como modelos.
8. Que se sientan copartícipes e
integradores como miembros de una familia, que se caracteriza por su
condición evangelizadora católica, en la formación de ciudadanos que han de ser
el relevo para el desarrollo y progreso del país.
9. Han de tener bien claro que desde cualquiera
que sea el rol que desempeñe está impartiendo una educación,
por lo que se convierte en modelo para los educandos y de esa forma
valorar y vigilar su desempeño eficiencia y eficacia.
10. Los docentes que comparten el trabajo en la
Institución han de estar convencidos de su misión educadora la cual exige ser
profesionales competentes de acuerdo al área académica en la que trabajen,
abiertos al cambio, en continuo proceso de formación responsables, creativos
dinámicos, identificados con el proyecto pedagógico plantel, remunerados de
acuerdo a los principios de justicia y su desempeño responsable,
sintiéndose copartícipes como miembros de la familia que se caracteriza
por su condición evangelizadora católica en la formación de ciudadanos que han
de ser el relevo para el desarrollo y progreso del país.
De la misma manera toda persona que labore en la
institución deberá sentirse parte importante de la misma y hacer de su
actividad un recurso de crecimiento como persona y de servicio a favor de los
demás; han de tener bien claro que desde cualquiera que sea el rol que
desempeñe está impartiendo una educación, por lo que se convierte
en modelo para los educandos. No debe descuidar el sentido de pertenencia con
la institución, aspecto, mediante el cual valora y vigila su eficiencia
expresada en la continuidad del actuar acorde a una ética dignamente
manifiesta.
CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS
Nuestros docentes periódicamente se les motiva para que obtengan sus títulos ya que de su formación depende la calidad educativa de nuestros alumnos; así como también la formación a través de cursos con credenciales de instituciones u organismos que realzan la docencia, a continuación tenemos algunos títulos y credenciales que se pudo obtener desde los archivo de la institución:
credenciales de talleres por parte de la AVEC
Es de importancia esta información ya que se puede observar la formación de los docentes de manera calificada de modo que se pueda sondear los tipos de destrezas y habilidades que existen en ellos para el desarrollo de planes y proyectos donde puedan participar para bien de la comunidad educativa.
Los consejos educativos están conformados por toda la comunidad educativa entre ellos, personal del colegio, estudiantes, padres, representes y responsables. A continuación se detalla evidencia sobre la conformación de dichos comités siendo así la participación de un cien por ciento:
Acompañamiento y seguimiento de estudiantes y docentes
Es necesario estar al pendiente de que se cumplan cada uno de estos artículos que garantizara el rendimiento y seguimiento académico, moral y situacional de nuestros estudiantes, así como también la colaboracion de los entes que regularizan a través de leyes o resoluciones al estudiantado. al aplicarlo ha sido lo conveniente ya que establece el orden y disciplina en la formación de los jóvenes creando responsabilidad y justicia ante ellos.
INFRAESTRUCTURA DEL PLANTEL
DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS
A continuacion se muestra el uso de la matriz FODA para determinar y analizar las problemáticas y estrategias que se deben aplicar en la institución.
Para la ejecución de esta metodología se considero la participación de todo el consejo educativo y fue distribuido de manera que a cada grupo le correspondía tratar uno de los cuatro puntos, al finalizar el diagnostico por parte de cada grupo se unieron criterios e ideas para rectificar y dar por acentuado lo trabajado de manera que podamos ya tener evidencias de lo requerido.
REFLEXIÓN DE CIERRE:
Me parece un gran logro el haber pasado por cada uno de los trabajos, actividades, niveles y esencia de quienes tenemos en nuestra institución educativa, que la mayoría de las veces no nos damos por enterado el enlace que se desarrolla con cada uno de ellos, es una riqueza compenetrarse desde los diferentes puntos de vista laboral en nuestro colegio dando un vuelco a la importancia de que si alguno falla toda la institución también puede ir cediendo hasta perder el horizonte o filosofía que tenemos. Has habilidades que se puede sacar de este portafolio es el acercamiento y seguimiento de las necesidades que mas solicitan el apoyo y las que son potencias para que el funcionamiento del colegio, habilidades de liderazgo y administración, integración y comunicación, y por ultimo la participacion de toda la comunidad educativa.
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