IDENTIDAD INSTITUCIONAL

lunes, 11 de junio de 2018




   


Trabajamos por el buen trato

                              Nuestra Unidad Educativa...



Actualmente está bajo la dirección de la Profesora Graciela González; en la sub-dirección académica la profesora Magaly Pirela,en la sub-dirección administrativa la profesora Milagros Izquierdo.
Es una institución educativa privada católica que cuenta con los niveles de educación:
 Inicial - Primaria - Media General



INTRODUCCIÓN
El presente blogs esta diseñado con el propósito de obtener, recabar y organizar toda la información de nuestra unidad Educativa Privada Colegio Belén para la gestión gerencial escolar quien tiene sentido a la luz de la fe Católica y su intención principal es colaborar con la Iglesia en  la formación de los Valores del Evangelio tanto en la niñez como en la juventud. Lo que se reafirma con las  enseñanzas recibidas de la Fundadora de esta Colegio “Madre Carmen Rendiles” Beata caraqueña . 


Perfil del estudiante:


Elaborado por Hna. Milagros Izquierdo



El escudo de nuestro colegio Belén representa los valores y visión fundacional, esta representado por una custodia del santísimo sacramento rodeado de uvas y espigas de trigo, ellas representan la eucaristía; el rosario que une a la santísima virgen, la coronas de espinas que llevo nuestro señor Jesucristo. Lo encierra el escudo con las letras del nombre de la congregación "Siervas de Jesús" y el nombre del colegio.



A continuación nuestro himno:

I
Por senderos que de luz se llenan nuestro colegio va siempre adelante iluminando instruyendo y preparando a todo joven que viene a él.
Coro
Y es Belén el nombre que lleva y Jesús es aquí nuestro rey
Y maestros y alumnos orgullosos vamos cantando este himno a la vez.
II
Marchemos todos llevando el recuerdo, nuestro colegio grabado en la mente;
Pues algún día adiós le diremos con el mismo cariño de siempre. (Bis)


HISTORIA DEL PLANTEL

El Colegio “Belén” Comenzó a funcionar el 08 de Diciembre de 1955 con cuarenta y cinco (45) alumnos de Pre-escolar. Fue inscrito en el Ministerio de Educación el 15 de Septiembre de 1958.

Religiosa atendiendo niños de preescolar en el año 1960

Fue fundado por la Beata Madre María Carmen Rendiles, quien para ese entonces, era la madre superiora de la Congregación Siervas de Jesús.
Su único objetivo fue el de infundir en el corazón de sus alumnos y alumnas el amor a Dios y al prójimo, junto con una educación integral basada en la doctrina de la Iglesia Católica. 

Salón Hermana San Luis utilizado como aula a inicios de la fundación

Las primeras aulas del Plantel, se encontraban ubicadas en el salón que hoy en día se conoce como “Salón Hna. San Luis” y estaban separadas por tabiques. Luego ese espacio se utilizó hasta el año 1986 para realizar los actos culturales, ya que el 10 de Diciembre 1987 se inauguró el teatro “Madre Carmen” con capacidad para 210 personas. 
Posteriormente, se fueron construyendo los salones de la Planta baja para albergar la Primera y la segunda Etapa de la Educación Básica.
La Primera Promoción de sexto grado fue en Julio de 1963. En 1970 se crea la III Etapa de la Básica, en 1977 se da apertura al primer año del Ciclo Diversificado Mención Ciencias, siendo la Primera Promoción en Ciencias en el año 1978. 

Desde la primera promoción, hemos tenido la satisfacción de que nuestras alumnas en un porcentaje alto han ingresado a las Universidades nacionales. Tenemos ex alumnas graduadas en: Medicina, Odontología, Bioanálisis, Farmacia, Odontología, Fisioterapia, dietética y Nutrición, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Informática, Psicología, comunicación Social, Educación Pre-Escolar, Educación Integral, Educación Mención Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Ciencias Pedagógicas, en Administración, Contaduría, Derecho, Idiomas Modernos, Filosofía. 

REFLEXIÓN:
En esta primera experiencia se puede apreciar el gran esfuerzo como ha ido evolucionando el colegio belén, al remontarnos a los años pasados podemos beber de la visión y misión de nuestra fundadora la madre Carmen Rendiles que se ha mantenido pese a estos tiempos difíciles, aun así sabiendo que cada tiempo tiene su dificultad. Se puedo detectar que a principios de la obra educativa solo se contaba con un salón grande de espacio dividido en cubículos para atender solo la etapa de educación inicial, actualmente el colegio cuenta con espacio y área adecuada para atender dicha población de manera cómoda y creativa. Por consiguiente los egresados de la institución han sido catalogados por la excelencia académica que recibieron, todo esto contribuye a continuar con gran esfuerzo a trabajar por la educación venezolana de que si es posible una obra que nació en pro de nuestros niños y jóvenes para su formación moral y ciudadana.

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO

Transporte: la ubicación del colegio Belén en una zona residencial hace que el transporte público llegue a una cuadra y media en el lapso de 10 minutos, otro medio es el este servicio del sistema metro estación Miranda a 2km del Colegio.

Vialidad: acceso a  calles del municipio Sucre vía trasporte público, avenidas  del municipio Chacao,   autopista Francisco fajardo y cota mil en carro particular.

Seguridad: el colegio se encuentra en una zona de fronteras municipales: Chacao y Sucre, por tal motivo contamos con la asistencia de polisucre y polichacao.

Procedencia estudiantil: nuestra flota de estudiante está conformada por el 30 % del municipio Chacao, 40 % del municipio Sucre y 20% de otros municipios porque sus padres y representantes trabajan cercas del colegio.

Características geográficas: los Palos grandes es una zona residencial de edificios y quintas, goza de un buen clima ya que se encuentra muy cerca del majestuoso cerro el Ávila y a 900 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Parque nacional El Ávila, al sur con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, al este con la urbanización Sebucán (perteneciente al Municipio Sucre) y al oeste con la urbanización Altamira. Por su territorio discurre la quebrada Sebucán, pequeño curso de agua que desemboca en el Río Guaire.

Características sociales / culturales y económica: La comunidad del Colegio está conformada por una población heterogénea, donde se puede observar, los diferentes niveles culturales y socio – económicos. Los niños, niñas y jóvenes  inscritos en el plantel viven en diferentes lugares de la  ciudad Capital, pocos en el Municipio Chacao. El 60% de los Representantes tiene un nivel de formación universitario y técnico, el otro 40% con otras profesiones tales como comerciantes; en relación al personal la mayoría vive en el centro y en el oeste de la región capital, cercanos a la Institución son pocos porque en su mayoría es una zona de oficinas.

Grupos  y organizaciones existentes: nuestro entorno comunitario a pocos metros se encuentra una sinagoga culto que rinde los judíos, le sigue la Parroquia Preciosísima Sangre perteneciente a la religión católica, como centro cultural tenemos en la tercera avenida de los Palos grandes la plaza de Chacao donde presentan diferentes actividades fines de semana y  como recreación a 2 km del colegio está el parque generalísimo francisco de miranda (parque del Este).

Oficios y profesiones predominante de la comunidad: es una comunidad de estrato alto, donde residen empresarios, políticos y profesionales universitarios. 
Oportunidades de estudios: por ser una zona de poco tránsito para el trasporte público no existen universidades cerca, la más cercana está a 2 km que es la escuela de enfermería ubicada en sebucán, a nivel de colegios más cercano tenemos una escuela pública llamada Martínez Centeno a tres cuadras del colegio, seguida por el colegio parroquial santa Gema y el San Francisco de Asís.

Problemas sociales existentes: la calle 10 ma donde está ubicado el colegio es muy estrecha y al momento de la salida de los estudiantes o cuando se presenta alguna actividad de colegio se torna muy tenso y problemático para los vecinos porque son bloqueados para salir o entrar a las residencias con su vehículo.

Problemas de infraestructura: Los palos grandes es zona húmeda por tal motivo la humedad en las paredes es muy frecuente y hace que deteriore muchas de las paredes de oficinas y salones. Somos una zona sísmica y riachuelos pasan cerca del colegio hacen que las grietas y movilización del terreno desnivelen ciertas áreas recreativas.

Servicios existentes y faltantes: la seguridad a la hora de salida y entra de los niños y jóvenes de nuestro colegio. Transporte que llegue hasta Altamira o Chacao.


Matrícula
El Colegio Belén atiende a 352 alumnos repartidos  de la siguiente manera: 68 en Pre-Escolar;161 en Primaria y 123 en Media General.

Distribución:
-          Educación inicial:

1er grupo: 03 años de edad niños y niñas
2do grupo: 4años de edad masculino y femenino
3e grupo: 5años de edad masculino y femenino
-          Educación primaria:

1er grado: entre 6 a 7 años años M/F
2do grado: 7años M/F
3er grado: 8 a 9años años M/F
4to grado: 9 a 10 años M/F
5to grado: 10 a 11 años M/F
6to grado: 11 años M/F

-          Educación media general
1er año: 12 -13años M/F
2do año: 13-14 años M/F
3eraño: 14-15años M/F
4toaño: 15-16años M/F
5toaño:16-17 años M/F


FOMENTO A LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DEL PERSONAL


FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
CATEGORÍA
PERFIL
NECESIDADES DE FORMACIÓN
Maestra de primer grupo
Alegre, proactiva, respetuosa, ordenada en su planificación.
Debe ser formada un poco en el trato con los niños que padecen de una condición especial.
Maestra de segundo grupo
Innovadora, paciente, alegre, dinámica y creativa.
Orientar sus planificaciones para que se adecuen los temas según las actividades planificadas en conjunto de pastoral.
Maestra de tercer grupo
Sociable con los niños y representantes, respetuosa, amable y ordenada.
Orientar en el dominio de grupo de modo que a través de recursos didácticos pueda impartir sus actividades planificadas.
Docente de primer grado
Dinámica, eficiente, detallista, alegre y organizada.
Enfocar los temas en los ejes de manera que no se pierda el contenido con tanto dinamismo.
Docente de segundo grado
Prudente, dinámica, interactiva, ordenada y alegre.
Acompañar en el seguimiento de la planificación semanal.
Docente de tercer grado
Responsable, optimista, puntual, sincera y organizada en su planificación.
Revisar los temas de la planificación para que los lapsos de tiempos sean los adecuados.
Docente de cuarto grado
Inteligente, alegre, respetuosa, puntual y organizada en su planificación
No se encontraron hallazgos
Docente de quinto grado
Analítica, inteligente, sincera y organizada
Formar en dinamismo o manejo de técnicas grupales.
Docente de sexto grado
Inteligente, razonable, alegre, diligente y observadora.
No se encontraron hallazgos



FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACTUALIZACIÓN PERSONAL ADMINISTRATIVO
CATEGORÍA
PERFIL
NECESIDADES DE FORMACIÓN
SECRETARIA DIRECCIÓN
Ordenada, eficiente, respetuosa y diligente
Capacitación en el manejo de la tecnología
SECRETARIA DE CONTROL DE ESTUDIO
Prudente, proactiva, inteligente, eficiente, analítica, puntual y responsable.
No hubo hallazgos
ADMINISTRADORA
Puntual, colaboradora, sigue instrucciones, prudente, correcta, organizada, ordenada y responsable.
Dicción y técnicas de redacción
COBRANZAS
Respetuosa, puntual, sincera, prudente y responsable.
Capacitación en el área de manejos de software y datos informáticos
VIGILANTES
Atentos, responsables, cortes, puntuales, responsables, ejecutan órdenes.
Inducción en seguridad y resguardo del área
PSICÓLOGO
Organizado, amistoso, responsable, sociable, inteligente y agradable.
No hubo hallazgos

Rendimiento estudiantil
Los estudiantes de nuestra institución educativa poseen un alto nivel de rendimiento y esto se puede evaluar y apreciar cuando ingresan desde preescolar a nuestra institución, así como en las carreras a fines que son reconocidos a nivel universitario. 
El indice de estudiante con bajo nivel académico se ha detectado en aquellos que han emigrado de otros colegios procedentes de las zonas del interior del país debido a la exigencia académica cuando ingresan. Otros de los casos evaluados en los estudiantes es la crisis que atraviesa nuestro país económicamente y quienes poseen bajos recursos la inasistencia es moderada a falta de las primeras necesidades básicas, por consiguiente, traen una mala alimentación que les impide captar y desarrollarse intelectualmente, impedimento para trasladarse en trasporte publico por el costo del mismo y situaciones engorrosas de salud.




Plan de acompañamiento para mejorar el rendimiento estudiantil 
1. Evaluación del niño o adolescentes: personal, familiar, psicológica, pedagógica, académica y económica.
2. Diagnóstico por parte de las especialistas: psicopedagoga y psicóloga
3. Estrategias metodológicas
4. Seguimiento 

ALGUNOS RECURSOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJES USADOS POR LOS DOCENTES

Aprendizajes basado en proyectos: la maestra con sus estudiantes seleccionan el tema, forman equipos, investigan y durante el periodo escolar van desarrollando actividades concernientes a el. para que al final puedan presentarlo y ser evaluado en su razonamiento y creatividad.
Aprendizaje colaborativo: los estudiantes las actividades las trabajan en equipo fuera y dentro del aula de clase según lo asignado, de modo que desarrollen capacidad de liderazgo, responsabilidad, competencias y socializar con sus compañeros.

A continuación presentamos un esquema según Forbes (1993) para desarrollar las habilidades y capacidades investigadoras de los estudiantes.




ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
El personal que labora en nuestra institución están organizados de acuerdo a su categoría y años de servicio, consideramos que es pertinente una calidad en docencia y personal administrativo sin dejar aun lado al personal obrero que posea los valores correspondientes a nuestra filosofía educativa





ORGANIGRAMA DE NUESTRA INSTITUCIÓN




DESCRIPCIÓN DEL DOCENTE
Los docentes que comparten el trabajo en la Institución han de estar convencidos de su misión educadora la cual exige:
1. Ser profesionales competentes de acuerdo al área académica en la que trabajen.
2. Abiertos al cambio, en continuo proceso de formación.
3. Responsables, creativos dinámicos.
4. Identificados con el proyecto pedagógico del plantel. 
5. Remunerados de acuerdo a  los principios de justicia y su desempeño responsables
6.Identificados con la institución. 
7. Portadores de valores que desde su testimonio vivencial atraigan a los estudiantes a seguirles como modelos.
8. Que se  sientan copartícipes e integradores como miembros de una familia,  que se caracteriza por su condición evangelizadora católica, en la formación de ciudadanos que han de ser el relevo para el desarrollo y progreso del país.
9. Han de tener bien claro que  desde cualquiera que sea el rol que desempeñe  está  impartiendo una educación,  por lo que se convierte en modelo para los educandos y de esa  forma valorar y vigilar su desempeño eficiencia y eficacia.    
10. Los docentes que comparten el trabajo en la Institución han de estar convencidos de su misión educadora la cual exige ser profesionales competentes de acuerdo al área académica en la que trabajen, abiertos al cambio, en continuo proceso de formación responsables, creativos dinámicos, identificados con el proyecto pedagógico plantel, remunerados de acuerdo a  los principios de justicia y su desempeño responsable, sintiéndose copartícipes como miembros de la familia  que se caracteriza por su condición evangelizadora católica en la formación de ciudadanos que han de ser el relevo para el desarrollo y progreso del país.
De la misma manera toda persona que labore en la institución deberá sentirse parte importante de la misma y hacer de su actividad un recurso de crecimiento como persona y de servicio a favor de los demás; han de tener bien claro que  desde cualquiera que sea el rol que desempeñe  está impartiendo una educación,  por lo que se convierte en modelo para los educandos. No debe descuidar el sentido de pertenencia con la institución, aspecto, mediante el cual valora y vigila su eficiencia expresada en la continuidad del actuar acorde a una ética dignamente manifiesta. 

CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS
Nuestros docentes periódicamente se les motiva para que obtengan sus títulos ya que de su formación depende la calidad educativa de nuestros alumnos; así como también la formación a través de cursos con credenciales de instituciones u organismos que realzan la docencia, a continuación tenemos algunos títulos y credenciales que se pudo obtener desde los archivo de la institución:
credenciales de talleres por parte de la AVEC

Títulos DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN otorgados por parte de prestigiosas y reconocidas universidades, entre ellas de nuestra alma Mater UCAB



Es de importancia esta información ya que se puede observar la formación de los docentes de manera calificada de modo que se pueda sondear los tipos de destrezas y habilidades que existen en ellos para el desarrollo de planes y proyectos donde puedan participar para bien de la comunidad educativa.

ANÁLISIS Y FACTORES INTERNOS

Los consejos educativos están conformados por toda la comunidad educativa entre ellos, personal del colegio, estudiantes, padres, representes y responsables. A continuación se detalla evidencia sobre la conformación de dichos comités siendo así la participación de un cien por ciento:














Acompañamiento y seguimiento de estudiantes y docentes








Es necesario estar al pendiente de que se cumplan cada uno de estos artículos que garantizara el rendimiento y seguimiento académico, moral y situacional de nuestros estudiantes, así como también la colaboracion de los entes que regularizan a través de leyes o resoluciones al estudiantado. al aplicarlo ha sido lo conveniente ya que establece el orden y disciplina en la formación de los jóvenes creando responsabilidad y justicia ante ellos.


INFRAESTRUCTURA DEL PLANTEL






DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS
A continuacion se muestra el uso de la matriz FODA para determinar y analizar las problemáticas y estrategias que se deben aplicar en la institución.






Para la ejecución de esta metodología se considero la participación de todo el consejo educativo y fue distribuido de manera que a cada grupo le correspondía tratar uno de los cuatro puntos, al finalizar el diagnostico por parte de cada grupo se unieron criterios e ideas para rectificar y dar por acentuado lo trabajado de manera que podamos ya tener evidencias de lo requerido.

REFLEXIÓN DE CIERRE:
Me parece un gran logro el haber pasado por cada uno de los trabajos, actividades, niveles y esencia de quienes tenemos en nuestra institución educativa, que la mayoría de las veces no nos damos por enterado el enlace que se desarrolla con cada uno de ellos, es una riqueza compenetrarse desde los diferentes puntos de vista laboral en nuestro colegio dando un vuelco a la importancia de que si alguno falla toda la institución también puede ir cediendo hasta perder el horizonte o filosofía que tenemos. Has habilidades que se puede sacar de este portafolio es el acercamiento y seguimiento de las necesidades que mas solicitan el apoyo y las que son potencias para que el funcionamiento del colegio, habilidades de liderazgo y administración, integración y comunicación, y por ultimo la participacion de toda la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Trabajamos por el buen trato                               Nuestra Unidad Educativa... Actualmente está bajo la dir...